OTOÑO CULTURAL TAURINO 2015

Todas las conferencias tendrán lugar en el Centro Cultural de Ibercaja (C/ Portales 48) a las 20:00 horas. Entrada gratuita.

 Sábado 7 de noviembre.

¿Podemos hablar de toros?

Mesa redonda con representantes de diversos partidos políticos pero también aficionados.

  • Marilen Barceló. Concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Hija de torero. Ciudadanos.

  • Jesús Urbina. Ex-concejal del Ayuntamiento de Logroño. Aficionado.  PSOE.

  • Miguel Sainz. Teniente-alcalde del Ayuntamiento de Logroño. Aficionado. PP.

Marilen Barcelomiguel sainzíndice

Mesa redonda con representantes de diversos partidos políticos.Todos los ponentes tienen en común su condición de aficionados. Queremos demostrar que la tauromaquia es una de las manifestaciones mas importante y genuinas de nuestra cultura. No es patrimonio de nadie, y pertenece al pueblo. No  buscamos un debate toros si, toros no. Queremos simplemente hablar de nuestra afición.

Sábado 14 de noviembre.
“La tragedia en la tauromaquia”
Iñigo Martín Apoita.
Aficionado a los toros. Colaborador del portal taurino Pureza y Emoción.

Iñigo Martín Apoita

En palabras del ponente, se pretende repasar los percances mortales mas importantes, polémicos, y mediaticos, por ejemplo Pepe Illo, Joselito El Gallo, Manolete, o El Yiyo, sin olvidar la importancia de la tragedia en el presente. El pasado verano las diferentes cogidas mortales ocurridas en los festejos populares ocuparon la portada en los medios de comunicación. ¿Sería viable eliminar la muerte en la tauromaquia en el futuro? ¿Se puede eliminar la espada?

Sábado 28 de noviembre.

“La Lidia vista a través de Grandes Obras de la Historia del Arte”.

José Vega.

Historiador del Arte, y gran aficionado, es miembro de la Plataforma por la Diversidad de Encastes. Colaborador del programa El Albero de la Cadena Cope y del portal Pureza  Emoción , además de creador del blog “El libro de Arte.”

Logo Otoño Taurino

El propio ponente nos confirma que siempre ha tenido presente que el Arte.

“Una de las premisas que más grabadas se me quedaron cursando los estudios de Historia del Arte es que el artista siempre ha querido plasmar la naturaleza en sus obras. La imitación de la naturaleza ha sido siempre uno de los grandes retos durante todas las etapas de la Historia del Arte. Eso me planteó la idea de que si hay un arte donde, no ya se intente imitar, sino que está presente la naturaleza, ese es el Arte de Torear.

El artista, los grandes genios de la Historia del Arte, se enfrentaron en su día a la creación partiendo de la nada, de la simple contemplación de la naturaleza, de lo salvaje, por ello, no dudo en considerar al torero Artista, ya que labra, esculpe, idea una Obra siguiendo lo natural, lo primitivo, en  una palabra, enfrentarse a la casta, a la fiereza y a la bravura del toro bravo y a partir de ella, cuando la domine, crear Arte con mayúsculas.

Una de las formas que me llevó a investigar sobre ello es hacer un parangón de los diferentes actos que tienen lugar durante la Lidia, con grandes obras de la Historia del Arte, por ello, van aquí mis pesquisas, no verdades supremas, pero que me acercaron más a mis convicciones de que la Tauromaquia ha de ser considerada como una rama de las Artes más.”

Anuncios

Acerca de quitelarioja

Peña taurina logroñesa fundada en 1983 con el único objetivo de difundir la tauromaquia en todos sus ámbitos culturales.

Publicado el 28 octubre, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: