Visitas a Ganaderías

Reta ‘Casta Navarra’ -14 de abril de 2013-

Bajo el día soleado los miembros de la peña taurina ‘El Quite’ nos dirigimos hacía la tierra hermana de Navarra para continuar con nuestro pasión, el toro. Dentro de nuestra intensa agenda taurina no olvidamos uno de los pilares básicos de cualquier aficionado, el campo, por ello visitamos la finca ‘La Tejería’ situada en el pueblo de Grocin, donde se enclava la ganadería de ‘Reta’ más conocida por su apellido ‘Casta Navarra’.

A causa de varios factores convergentes en el tiempo, como el fuerte empuje de la agricultura en la Ribera navarra y la sucesión de agotadoras sequías que provocaron la escasez de pastos para el ganado bravo, el progresivo descuido de la selección y el fuerte aumento de la consanguinidad en las vacadas, la falta de trapío de los toros navarros frente a otras razas, andaluzas, salmantinas y demás, unido a su arisco temperamento, motivaba que los toreros importantes les dieran de lado, hizo que esta raza, partícipe en numerosos capítulos de la historia, se viera abocada al inicio de su declive y mestizaje. Pero Miguel Reta, pastor durante muchísimos en los encierros de San Fermín y gran aficionado impulsó esta importante vacada con reses de la ganadería de ‘Alba Reta’ y ‘César Reta’.

Una veintena de aficionados, entre ellos varios mozalbetes, aterrizamos en el epicentro de la Casta Navarra, tras visitar la plaza de tientas y los chiqueros, disfrutamos de un safari en todoterreno y remolque. Realizamos un paseo por los cercados para observar las reses y para concluir degustamos un almuerzo campero con productos típicos de la zona (chistorra y panceta). Suelen decir que una imagen vale más que mil palabras, así que aquí les dejamos la galería fotográfica de este maravilloso día de campo y toro.

Por último, reseñar en estas últimas nuestro más profundo agradecimiento a Miguel, su mujer Cristina, y todas las personas que conforman la ‘Casta Navarra’ no solo por la excelente acogida sino por luchar con su vida y dinero por la subsistencia y crecimiento de esta ganadería histórica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: