Fernando Álvarez (Valdellán)

VALDELLÁN: Nacimiento de una ganadería

23 Enero 2010

Ayer sábado, en el Salón Cultural de Ibercaja, tuvo lugar la segunda conferencia organizada por la Peña Taurina El Quite a cargo del aficionado y ganadero D. Fernando Álvarez Sobrado, propietario de la ganadería de Valdellán, antes conocida como “El Casillón” que se formó en el año 2000 con reses de Hoyo de la Gitana procedencia Santa Coloma por la rama de Graciliano. Como curiosidad decir que la primera corrida de toros la celebró el pasado 25 de agosto en la Granja de San Ildefonso (Segovia) con excelente juego siendo ovacionados en el arrastre tres de ellos.

Pero antes había debutado en Francia y más concretamente en Vic-Fezensac, plaza torista donde las haya y unos enamorados del encaste Santa Coloma, el año 2006 con una novillada dando mucho juego en el caballo. Y su debut en España tuvo lugar en el 2007 en Pedrajas de San Esteban (Valladolid) dando excelente juego también.

Tras el inicio de la misma en la que no faltó una extensa lista de citas de reconocidos personajes de la cultura española como Garcilaso de la Vega, Tierno Galván, José Luis Lozano, Luis María Ansón o el actual matador Miguel Ángel Perera o francesa como el filósofo Francis Wolf, dando razones contundentes en pro de la defensa de la cultura taurina, se dedicó a hablarnos de lo que mejor conoce, su ganadería.

Empezó explicando los rasgos físicos de la misma, como que ocupa 500 hectáreas de terreno llano y con robledales, con abundantes arroyos de agua natural y que ya desde los orígenes de la misma finca estaba ocupada por los monjes benedictinos los cuales ya tenían ganado manso pos sus laderas. Situada en el sur de León, en el pueblo de Santa María del Río cerca de Sahagún, privilegiada por un clima más suave que el resto de la provincia.

Continuó diciéndonos que esta ganadería es la causa de mucha ilusión y pasión hacia la fiesta y en concreto hacia el toro bravo y que tras muchas conversaciones entre amigos, veterinarios y gente del campo se decidieron elegir este encaste aun a sabiendas de que es el más difícil de criar por sus peleas continuas y por supuesto por la poca salida en las plazas por no ser gusto de muchos toreros.

Este toro tiene un carácter muy definido, el carácter muy diferente a otros encastes ya que son muy vivaces desde pequeños y acometen al intruso y ya en la edad madura son aún más agresivos y peleones todo el año por lo que suelen tener un número de bajas considerables. Nos comentó citando a Montesinos en su libro “El toro de Santa Coloma” que entre toristas y toreristas ninguno de ellos tiene la verdad absoluta ya que los primeros olvidan para que ha sido criado el toro: la lidia y a los segundos les vale cualquier toro bobón.

El toro santacolomeño aprende rápido y se suele venir arriba en el tercio de varas. Más adelante nos explicó los pasos a seguir para conseguir los objetivos mediante la selección y son dos fundamentalmente: las hechuras del toro, que esté en tipo de acuerdo a su encaste, en este caso poca talla, peso medio alto, patas cortas, pitones no muy descarados… y segundo la prueba del caballo, tiene que tener prontitud, galopar al encuentro, venirse arriba, fiereza y sobre todo humillar. Nos comentó que ellos tienen dos cosas que no perdonan en la tienta: primero que no vallan bien al caballo y segundo que al acabar un muletazo la vaca o el toro no humille.

Todo estuvo “testificado” con tres videos de su breve pero intenso comienzo en este difícil mundo. Y sobre todo esperamos que este ganadero romántico y enamorado del Santa Coloma tenga una larga trayectoria por delante.

Otro logro y buen hacer de la Peña Taurina el Quite.

– Rubén R. Casas –

Accede a galería fotográfica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: