Pedro Alonso

RAZAS Y ENCASTES: Un apunte pedagógico

16 Enero 2010

El sábado día 16 de enero en el Salón Cultural de Ibercaja Alejandro Lerena, presidente de la entidad presentó a D. Pedro Alonso Marañón, logroñés, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, Director pedagógico de la Escuela Taurina de Guadalajara y profesor titular en la Universidad de Alcalá de Henares.

Comenzó dando las gracias por intentar ser profeta en su tierra con una conferencia sobre “Razas y encastes: un apunte pedagógico”.

Explicó la casta navarra, cabrera, jijona, vistahermosa y vazqueña con imágenes y unos gráficos explicativos dando a conocer todas las características morfológicas de cada encaste y todas las ramas de consanguinidad entre ellas, desmenuzando desde los comienzos de los dominicos de Sevilla y cartujos jerezanos del siglo XVIII con las primeras ganaderías de encaste vistahermosa hasta nuestros días pasando por manos de duques y condes, que fueron haciendo mezclas entre distintas sangres, poniendo ejemplos como el hierro de Zalduendo, que en sus comienzos estaba formada únicamente por la casta navarra y al cabo de los años ha ido eliminando todo lo anterior para ser puro Domecq. Puso el ejemplo de Zalduendo pero esto ha ocurrido en todos los encastes que se han ido “modernizando” o adaptando a los nuevos tiempos y con ello a otras formas de concebir la lidia.

Hoy en día hay Asociaciones de Toros de lidia de casta Jijona los cuales están intentando volver a conseguir lo más puro de ese encaste que en la actualidad se puede ver reflejado en la ganadería de Montalvo.

En su escuela taurina utilizan todo tipo de encastes, incluso la casta navarra para poder ver a los futuros toreros como andan de valor y coraje ante unas reses que dan bocados. Una anécdota fue que con Ortega Cano quien tiene Pedrajas estuvo con doce chavales todo un día de lluvia y que les atendió como nadie les ha atendido, esperando a que dejara de llover para poder torear.

Se confiesa admirador de las reses de Victorino y explicó que en plazas de primera parece que la gente pide toros grandes y que por lo general se llevan toros sacados de tipo los cuales no tienen ningún tipo de trapío y si nos fijamos en su árbol genealógico sus características de antemano no van a servir para la lidia.

En definitiva que acudimos a una mágnifica conferencia donde con una fácil palabra y unos conocimientos incalculables sobre la casta y la raza del toro de lidia nos dio toda una lección de toreo.

– Rubén R. Casas –

Accede a galería fotográfica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: