Olga Pérez

HISTORIA DEL PERIODISMO TAURINO, Olga Pérez

29 Enero 2011

Se cerró el ciclo de conferencias taurinas que organiza la Peña Taurina El Quite en el Salón Cultural de Ibercaja y en esta ocasión su presidente Alejandro Lerena nos presentó a Olga Pérez Arroyo, Doctora en Ciencias de la Información, que actualmente es profesora de la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1998 con una tesis sobre periodismo taurino. Ella marcó el punto de partida para futuros investigadores que quisieran tratar este tema y elevó la crónica taurina al rango más superior dentro de esta institución con una calificación de cum laudem por unanimidad.

Tiene publicado cuatro libros de temas taurinos, el más conocido Palco Real. Doña María de las Mercedes, en que retrata todo el binomio monarquía-tauromaquia y un pequeño homenaje taurino a la figura de Doña María, madre del Rey Juan Carlos I.

Comenzó su conferencia “Recorrido histórico por el periodismo taurino” diciendo que de toros hay constancia en escrito desde el siglo IX, que se celebraban en nuestro país en las plazas mayores de nuestras ciudades a cargo de los nobles con ayudas de gente a pie.

Pero ya desde antiguo y de las manos de los reyes Felipe V y Carlos III intentan acabar con esta celebraciones pero afortunadamente no pueden con el pueblo que siguen pidiendo estos festejos. Por el 1725 se tienen escritos de que existe gente que burla a los toros a pie y no montados en caballos como lo hacían los nobles en época anterior. Pero en el 1759 comienza a escribirse de una forma más profesional de los festejos que se celebran en las ciudades dando amplia información y con unos grabados o dibujos acompañando a los textos en la “Gaceta Nueva” lo que sería hoy en día el Boletín Oficial del Estado. Corría el año 1782 cuando se empieza a tener periodistas de la época como “un curioso” que firmaba de esa forma tan curiosa.

En el siglo XVII uno de los toreros más relevantes era en esa época el Duque de Alba, en temas taurinos.

En el siglo XVIII los toreros Pedro Romero, Costillares o Pepe-Hillo hacen que los que escriben de toros empiecen a explicar lo que sucede en los ruedos y se divide la afición en tres forma de partidarios, pero sin embargo un toro coge mortalmente a Pepe-Hillo y este hecho se silencia aunque unos días más tarde sale publicado y acompañado de unos grabados.

En el siglo XIX comienzan los primeros periodistas profesionales como Santos López Peregri “Abenabar” que escribía con un tono irónico, y otros conocidos como Antonio Regigani, “Sobaquillo” o Sánchez de Neira. Comienza a publicarse la revista “La Lidia” que consigue en poco tiempo llegar a todo el mundo, con Bombita y Machaquito vuelve a dividir las pasiones en las gentes. Más tarde sale la revista “Sol y Sombra” y vuelve a revolucionar la forma de escribir ya que esa publicación comienza a tener fotografías. Ya en esa época los periodistas comienzan a tomar parte interesada, ya que los diestros les ponían parné encima de la mesa y estos hacían ostentaciones de todos los que les ponían.

Con la rivalidad de Joselito y Belmonte vuelve a revolucionar el periodismo taurino por que ya se asientan las manoletinas en el albero y a jugar los brazos y la cintura comenzado a hablar de temple y se deja de burlar a los toros para comenzar a escribir de cómo se templan los astados. Gregorio Corrochano es el primero que empieza a escribir lo que sucede en el ruedo con conocimientos propios y una propia valoración de experto conocedor en tauromaquia.

Como curiosidad, en el barrio de Varea en Logroño, ya en el siglo XII se celebró un espectáculo taurino en mayo de 1135 por el motivo de la coronación de Alfonso VII. Siempre que halla un toro en el planeta y una persona que sienta la necesidad de burlarlo y una persona quiera escribir seguirá la crónica taurina y por descontado la fiesta nacional.

Nos dio toda una lección la profesora Olga Pérez, pero Olga la aficionada, quiere sacarse el carnet de moto para seguir a “Morante” a lomos de su hierro por todo el país, y seguir ampliando su conocimiento de periodismo taurino, del cual nos implantó toda una lección en información y crónica taurina, de la cual seguro que a todo el público le apasionó ver los toros y la historia Real.

– Rubén R. Casas –

Accede a la galería fotográfica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: