2011. El Viti

EL VITI, LA LEYENDA. Paco Cañamero

13 Mayo 2011

La Peña Taurina El Quite organizó otro buen evento y de manos de su presidente Alejandro Lerena, y con la coincidencia del cincuenta aniversario de la alternativa de Santiago Martín “El Viti” se presentó en nuestra ciudad el libro “El Viti: La leyenda”, escrito por el critico Paco Cañamero.

Comenzó dando recuerdos de “El Viti” para la gente de La Rioja y darles un abrazo, ya que unos paisanos fundaron en 1960 la primera peña taurina desde ya novillero sobre el maestro (Peña Riojana El Viti). Cañamero nos dijo que es el segundo libro que escribe sobre él, el primero era una recopilación de datos, pero esté se ha escrito como ha querido el maestro. Nos puso un video de varias faenas en Madrid y distintas plazas, con unas bellas imágenes en blanco y negro donde se vio la grandiosa templanza y quietud que le avaló.

Salieron anécdotas como que cuando comenzó a torear en la ganadería de Manuel Francisco Garzón, el padre del diestro le decía al ganadero que le echara las peores vascas para intentar quitarte de la cabeza la idea de ser torero. Un buen día Santiago llegó a la finca a tentar una vaca, pero el ganadero le había preparado la peor que tenia y acertó ya que al pequeño diestro le pegó una paliza de tal consecuencia que al terminar la interminable faena se dirigió al ganadero y le dijo, toma los trastos y véndelos, quiero ser tractorista y búscame trabajo en alguna finca. Garzón le dijo vete a casa y mañana me lo repites, esta noche te piensas lo que deseas ser. A primera hora del día siguiente se presentó Santiago con los trastos y le afirmó al ganadero, quiero ser figura del torero y posiblemente el campo perdió un buen tractorista.

El apodo de “El Viti” se lo puso el maestro de enseñanza Manuel Moreno, por que la primera vez que se iba anunciar no tenia nombre para poner en ele cartel, y este le dijo que como iba a ser figura del torero, representaría a su pueblo con gran dignidad. En veinte años de alternativa solo actuó en nueve ocasiones en Logroño, se recuerda un toro de Felipe Bartolomé que le cortó un rabo tras tener un bronca en su primero. Se retiró en Valladolid, pero tenia intención de retirarse en nuestra anhelada Manzanera, toreó pero estuvo tan mal, que se dirigió al hotel, se cambió de ropa y sin ducharse se fue a su casa, de camino llamó a Manuel Chopera para comunicar que se había cortado la coleta y que no se veía con fuerzas de seguir y que a Logroño no venia, al rato su esposa le llamó para ver donde estaba, ya que a la señora Carmen se la había olvidado en el hotel.

Desde que tomara la alternativa el 13 de mayo de 1961, su padrino Gregorio Sánchez y de testigo Diego Puerta, con toros de Alipio Pérez-Tabernero salió por la puerta grande de Las Ventas, esa puerta la abrió dos veces de novillero y catorce de matador de toros. No hizo ascos a ningún encaste ni hierros, llamó a su apoderado para que en Madrid se anunciara con Miura, eso eran gestas no como los de hoy en día que sólo hacen gestos. Se retiró tras más de ochocientos paseíllos, se retiró en Valladolid el 16 de septiembre del 1979, con Roberto Domínguez y Luis F. Esplá con toros de Leopoldo Lamamie de Clairac, teniendo pitos en ambos.

En 1997 le entregan la Medalla de Oro de las Bellas Arte que otorga el Ministerio de Cultura de España y por su trayectoria recibió el premio de las Artes de Castilla y León en el 2009. Un torero que el primer critico con “El Viti” era Santiago, y todas las tardes aun saliendo por la puerta grande siempre se sacaba los defectos que tuvo. Señor del toreo con lentitud y dueño del temple, pero sigue siendo modesto y humilde así fue de luces y es su majestad “El Viti”.

– Rubén R. Casas –

Acceda a galería fotográfica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: