Orthez

“CHAPEAU POR ORTHEZ”

24 Junio 2011

Como aficionado a los toros, alguna vez, pero con envidia sana, hemos mirado para Francia, de qué forma actúan los aficionados y las comisiones taurinas al otro lado de los pirineos. En esta ocasión la peña taurina “El Quite” con su presidente al frente D. Alejandro Lerena, nos trajo a D. Xavier Klein, Teniente Alcalde y presidente de la comisión taurina de Orthez, Dª María Dolores Cabezas, concejala y Vicent Lalanne miembro de la comisión, a presentarnos su feria taurina, en el acto estuvo D. Miguel Sáinz, portavoz del Ayuntamiento de Logroño.

Nos explicaron en que consiste su pequeña feria taurina, el día veinticuatro de julio por la mañana se celebra una novillada con picadores para dos novilleros, Cristian Escribano y Raúl Rivera, con cinco reses de la ganadería de D. Aurelio Hernando, donde al novillero que este mejor se le regala el quinto para que lo toree.

Por la tarde se celebra un corrida de toros con toros de Dª Dolores Aguirre, para los diestros Carlos Escolar “Frascuelo”, Raúl Velasco y Alberto Lamelas.

Nos pusieron un pequeño video donde se vio a un picador logroñés Jorge Martínez “Ramitos” ejerciendo la suerte de varas, con tres grandes puyazos y el cuarto para colmo con el regatón, eso seguro que no se vive en ninguna feria de nuestro país.

Nos mostraron los novillos en el campo con una pequeña entrevista al mayoral y vimos los toros serios que se lidiarán por la tarde, el mayoral explicó que siempre es un lujo el viajar al territorio vecino donde se pueden lucir los astados con todo detalle.

Explicaron los requisitos que tienen para montar su feria, el Sr. Klein dejó bien claro que las ganaderías que pone fundas en los pitones para que no se les estropeen no son contratadas por no estar permitido en reglamento taurino y se está engañando al espectador. Buscan toreros que quieran demostrar algo y no figuras que te imponen las condiciones de todo tipo, la propia comisión deciden que varilargueros deben actuar, algo impensable en nuestro territorio.

Con un vocabulario de buen español y con las ideas claras de no dejarse influir por tendencias de las figuras o las luces de las lentejuelas ellos tienen claro que una corrida de toros a de tener los tres treses, tiene que tener tres puyazos, tres pares de banderillas y unos treinta pases, para ver un espectáculo bueno, por que sino algo falla o falta, ganado, o ganas de torear.

Hace dos meses organizaron una tienta en la plaza de toros con entrada gratuita para todo el mundo, la peña “El Quite” fue y también estuvo en la feria del año anterior con un autobús, para esta feria como no podría ser de otra forma tienen otro autocar en marcha para disfrutar de un buen día de toros.

Sólo hay ver las ganas y la seriedad con que trabajan para montar su feria y encima los precios son asequibles y además los jóvenes menores de dieciocho años entran gratis, para fomentar la cultura taurina., ya que ellos no están para ganar dinero sino por el amor al arte.

Si todo lo anterior se lo plantearíamos a un empresario de los de aquí, se reirían de nosotros a la cara, aunque ya lo hacen y para colmo el dineral que nos cuesta para ver toros manipulados, tampoco vemos buenas suertes de varas, ni quites ni nada, en fin siempre nos quedarán rinconcitos como éste, como esta pequeña ciudad de la región de Aquitania, donde la gente es aficionada de verdad y trabajan con ella, por eso nada mas decir que me dan una envidia sana, ¡Olé por Orthez!.

– Rubén R. Casas –

Acceda a galería fotográfica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: