Andrés Vázquez

“ANDRÉS VÁZQUEZ,PASIÓN TORERA”

10 Noviembre de 2012

Hoy hemos comenzado nuestro ciclo de conferencias de otoño con la presencia del maestro Andrés Vázquez, protagonista por otro lado del libro que nuestro amigo Paco Cañamero ha venido a presentar a nuestra ciudad, Andrés Vázquez, Pasión Torera. Pero han dejado todo el protagonismo al torero de Villalpando, que nos ha contado innumerables anécdotas desde sus humildes comienzos en el toreo hasta que llegó a consagrarse como un gran torero. Comenzó diciendo que su carrera se forjó principalmente por las capeas de los pueblos y que no fue hasta sus 28 años, edad muy tardía ya, cuando debutó con caballos tomando la alternativa dos años después, algo casi imposible hoy en día. Pupilo de la técnica de Belmonte, Domingo Ortega y Bienvenida, se forjó con los hierro duros y fue él quien levantó e hizo famosa la ganadería de Victorino Martín, toros a los que literalmente ama y no deja que nadie en su presencia diga que son alimañas, porque principalmente tiene mucho que agradecer a los toros y a estos en concreto.

Hijo pequeño entre siete de familia de labradores, se supo rodear de gente culta como él dice para aprender ya que no fue ni a la escuela. Por eso es habitual de corrillos entre los que estaba ilustres en diferentes materias como Deborah Kerr, Ernest Heminway, Orson Wells, al que en una comida lo confundieron con su picador por lo oriundo que era o Pablo Picasso, pintor universal que le prometió un cuadro el cual nunca llegó.

Nos contó que en Logroño lo habían tratado muy bien y lo había querido y por eso nos dijo que “Donde te han querido siempre tienes que volver” y por eso aquí estaba por agradecimiento a nuestra tierra.

Hombre recio donde los haya pero que entraña cariño con sólo verlo lleva por bandera la verdad de la que nos dejó una frase preciosa que muchos tendrían que aprender “La verdad es tan antigua y se practica tan poco que cuando se hace parece abstracta”, y verdades como puños nos dijo al tocar el tema que ningún pupilo suyo de la escuela de Madrid como El Fundi, El Bote, José Tomás, Uceda Leal o Joselito se dignaron a llamarlo cuando toreó un Victorino en su Zamora con nada más y nada menos 80 años. De los toreros de aquí y de ahora no se acordó nadie pero tuvo llamadas hasta de los Estado Unidos para felicitarlo por su hazaña.

Y siguiendo con sus verdades nos dijo que si los propios interesados de la fiesta no actúan como verdaderos misioneros llevando su mensaje quien lo va a hacer, ¿los de fuera y los que no tienen nada que perder? A colación de esto, comentó que era imposible que lo hagan cuando ni respetan al animal, que no ve los toros ni por la tele porque se pone malo al ver que muchas figuras actuales le dicen buenas lindezas al toro en vez de estar agradecido por lo que te ha dado.

En Logroño se sintió y se siente torero y que fue aquí donde se empezó a forjar su leyenda con los victorinos. Llegó a torear 411 corridas de toros en España, tiene 22 cogidas de las que sólo una es de un Victorino. Termino con una frase que nos dejó: “Cuando emoción, liturgia y tragedia se unen se convierte en arte”, así es el nono de Villalpando.

– Verónica Martínez Arana –

Acceda a la galería fotográfica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: